viernes, 1 de abril de 2016

Gestionando con valor

Ignacio Fernández | Director Operaciones Gestión Patrimonios

Después del periodo de crisis global y en especial de la crisis inmobiliaria, son muchos los inmuebles que necesitan una puesta a punto, para volver a ser atractivos para el mercado. En los años más duros de la crisis, debido a la escasez de liquidez, la alta desocupación de los inmuebles y las bajadas generalizadas de renta, muchos activos han sido mantenidos con capex mínimos y opex reducidos a la mínima expresión.

Es ahora, con el progresivo aumento de la demanda, una demanda más selectiva y con un amplio abanico de oportunidades para elegir, donde es más importante destacar sobre los competidores, ofreciendo inmuebles atractivos, renovados y con unos servicios adecuados, que puedan hacer decidir a un inquilino alquilar en un inmueble u otro.

Es en estos momentos, donde la labor del Property manager, puede aportar valor a los activos, debido al conocimiento operativo de los mismos y su papel integrador entre las necesidades de los inquilinos y las de los propietarios, encontrando la satisfacción de los primeros, teniendo un espacio y servicios acorde a sus necesidades y mejorando la ocupación y la rentabilidad de los segundos.

“El Property manager, puede aportar valor a los activos, debido al conocimiento operativo de los mismos y su papel integrador entre las necesidades de los inquilinos y las de los propietarios.”

Para ello, el Property manager, aporta su experiencia profesional, a la hora de invertir en las mejoras necesarias de los inmuebles, considerando varios puntos de vista:

1. El primero de ellos es el económico, tratando de optimizar la inversión a realizar por la propiedad, dando prioridad a lo más necesario y ajustando el retorno de la inversión.

2. El segundo punto de vista, es el operativo. El Property manager, debido a su experiencia, tratará de realizar las inversiones que produzcan mejoras directas en los inmuebles, para propiedad e inquilinos, mejorando los costes de mantenimiento y la percepción de los servicios.

3. El tercer punto de vista es el de la sostenibilidad, tratando de adaptarse con anterioridad a las nuevas tendencias, que se acabaran convirtiendo en normativa con el paso del tiempo. La sostenibilidad, además de una tendencia novedosa, también aporta reducción de costes y elemento diferenciadores, que pueden ayudar en el proceso de decisión de alquiler de nuevas superficies.

“Muchos propietarios están creando valor, invirtiendo en sus activos, a través de la renovación y puesta a punto de los mismos, para ponerlos de nuevo en el mercado con una nueva imagen, mucho más atractiva, y una mejor eficiencia, que los sitúa en una mejor posición respecto a otros inmuebles que no se han actualizado.”

Un claro ejemplo de todo esto, son algunos propietarios, como fondos de inversión, SOCIMIs y family office, que están creando valor, invirtiendo en sus activos, a través de la renovación y puesta a punto de los mismos, para ponerlos de nuevo en el mercado con una nueva imagen, mucho más atractiva, y una mejor eficiencia, que los sitúa en una mejor posición respecto a otros inmuebles que no se han actualizado. Para ello están contando con los Property managers y con su experiencia, que con estudios pormenorizados, se están consiguiendo en algunos casos, resultados excelentes, con una baja inversión y proponiendo mejoras que posicionen el activo frente a sus competidores en situaciones futuras de renovaciones de contratos de arrendamiento y los posibles crecimientos de renta estimados.

Como resumen, a través de su experiencia, del conocimiento del mercado, del trato diario con los inquilinos, del entendimiento con los propietarios, de la colaboración con los mejores proveedores, de la aplicación de métodos novedosos y el uso de las nuevas tecnologías, el Property manager, impulsará la aportación de valor en los inmuebles, a favor de la propiedad y al servicio de los inquilinos, integrando las necesidades de todos, en aras de una mayor satisfacción delos intereses de todos.

Por ello, contar con un Property Manager, generará una mayor aportación de valor de los activos, una de las claves fundamentales, en la actual situación del mercado inmobiliario.

No hay comentarios: