miércoles, 11 de enero de 2017

Centros Comerciales 2016. El Segmento de Moda

James Newman | Analista de Inversiones


El 2016 ha sido un año marcado por los excelentes resultados en el segmento de Centros Comerciales en España en todas sus áreas. Empezando por el mercado de inversión, donde se alcanzó una cifra récord nunca antes conseguida. El volumen de inversión total del 2016 rondará los 3.500 Mm€, cifra muy superior al segundo mejor año, conseguido 10 años antes en el 2006, con 2.750 Mm€. Si es cierto, que en el último año ha habido 5 operaciones por encima de los 200Mm€ cada una, que sumadas representan más del 50% del volumen total. La gran mayoría de operaciones han sido single-assets en un rango de precio de entre los 20 y 100Mm€. Otro aspecto muy importante es la consolidación y crecimiento en el volumen de inversión, que ha mantenido unos niveles superiores a los 2.000 Mm€ anuales en los últimos 3 años.
Este crecimiento en el volumen de inversión y en el interés por los inversores en el segmento de Centros Comerciales está fundamentado en gran medida por los buenos indicadores económicos que han impulsado las afluencias y las ventas en los centros y parques comerciales. Según la AECC en el primer trimestre del 2016 las ventas han aumentado un 5,8% y las afluencias un 1,8%, se suma al incremento experimentado en ambos indicadores desde el 2014. Esta mejora está teniendo un impacto directo en las rentas de los locales y mostrando claros incrementos en los ingresos de los propietarios. En línea con esta tendencia, los operadores continúan con sus planes de expansión, pero de una forma más selectiva y con mayor cautela que en los años previos a la crisis, poniendo mucho énfasis en la viabilidad de la tienda a largo plazo y en mantener una tasa de esfuerzo que les permita operar adecuadamente.
El interés por los inversores en el segmento de Centros Comerciales está fundamentado en gran medida por los buenos indicadores económicos que han impulsado las afluencias y las ventas
 
Es evidente que el segmento Retail está experimentando un momento de cambio que culminará con la convivencia del Retail tradicional y el online. Los precios online son más competitivos y para algunos consumidores puede resultar más cómodo. Dicho esto, las compras online solo representan un 3,5% de las ventas minoristas en España (de acuerdo con RetailMenot y CRR), un bajo porcentaje que se espera se incremente en los próximos años, pero siempre conviviendo con el Retail tradicional. Los propietarios de los centros comerciales son conscientes de dichos cambios en las tendencias y están implementando medidas para mantener los centros comerciales como destinos comerciales atractivos que ofrecen un nivel de experiencia y servicio que el mundo online nunca podrá replicar.
El segmento Retail está experimentando un momento de cambio que culminará con la convivencia del Retail tradicional y el online.
 
El 2017 volverá a ser un muy buen año para los centros y parques comerciales en todas sus áreas, consolidando el segmento como uno de los más relevantes del mercado inmobiliario español.

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