viernes, 28 de abril de 2017

Datos históricos en la inversión hotelera y aun con muchas cosas por hacer


Jorge Rosillo | Senior Associate Hoteles, Ocio y Turismo
El volumen de inversión hotelera en el 2016 ha alcanzado aproximadamente 2.450 millones de euros (-6% Vs. 2015)* de los que el 60% urbano y el 40% vacacional, con un importante incremento de los inversores Internacionales Core/Core+ Vs las SOCIMIS, principales protagonistas de la inversión hotelera en el año 2015. De entre todas las transacciones, destacan la venta del portfolio de Merlin a FDM, la adquisición del Hotel Villamagna (Madrid) por el inversor Dogus Capital y la compra de Hispania del Portfolio de Hoteles de San Miguel (Ibiza) para su reconversión.
Dicho esto, es necesario comentar que aún tenemos muchos retos pendientes para los próximos años. Quedan muchos destinos por reconvertir y productos nicho por implantar en destinos tan importantes como por ejemplo Madrid. A pesar de que esta prevista la apertura de varios 5 estrellas en la capital (Barceló, Gran Meliá, Four Seasons... y otros), entendemos que la presencia de cadenas internacionales, hoteles life style o adults only, así como otros productos nicho desarrollados en otros mercados sigue siendo baja. Consideramos que en los destinos urbanos y principalmente en los vacacionales, existen verdaderas oportunidades de reconversión tanto de edificios como de hoteles antiguos para su reposicionamiento que supongan no sólo una nueva manera de atraer y maximizar la rentabilidad de los hoteles, sino también una ventaja competitiva adicional en el largo plazo que ayudará de una manera importante a consolidar el Destino España como el líder mundial en turismo vacacional.
Quedan muchos destinos por reconvertir y productos nicho por implantar en destinos tan importantes como por ejemplo Madrid.
Finalmente, y para concluir, entendemos que los destinos a apostar para el 2017 (aparte de los clásicos, Madrid, Barcelona, Canarias, Costa del Sol y Baleares), serán aquellos destinos que históricamente han sido muy dependientes del turismo nacional y que seguro se verán beneficiados por la positiva evolución económica del país.  Entre otros, destacan en el segmento urbano Málaga, Sevilla, Valencia, Bilbao y otras ciudades importantes como Granada y en el segmento vacacional, la costa andaluza y valenciana.
*No se incluye el volumen de deuda hotelera adquirida en los distintos procesos del año 2016 (Sun, Traveller y otros) que sumaría aproximadamente otros 1.000.000 €.

No hay comentarios: